
«Se han firmado diecisiete (17) acuerdos para el desarrollo y poderío energético compartido, inversiones mutuas, tecnología, educación, formación, comercio, cooperación militar, interconexión, desarrollo del turismo entre ambas naciones», destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la firma de acuerdos en la XVIII reunión de la CIAN Rusia-Venezuela.
Además de afianzar la cooperación estratégica en los campos mencionados, el jefe de Estado añadió que se plantea generar nuevos modelos de pago en moneda nacional Rublo-Bolívar y explorar nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo, así como fomentar la colaboración entre empresarios de Venezuela y Rusia tanto en el sector privado como en el público.
En el marco de estas iniciativas, Maduro puntualizó: «Este plan hacia el 2030, además de producir más petróleo, más gas, de fortalecer la cooperación petroquímica, de fortalecer la inversión en la minería, además de producir alimentos se quiere compartir más el comercio, ciencia y tecnología para la salud de nuestro pueblo».
En este orden de ideas, el Mandatario subrayó que la mejor diplomacia radica en lograr la interconexión entre Rusia y Venezuela. «Avanzar en los meses y años que están por venir, por la interconexión diaria, vía aérea entre varias regiones de ambos países, y el incremento del turismo nacional de rusos en Venezuela y de venezolanos en Rusia», aseguró desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.