
Este miércoles 30 de agosto, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, se llevó a cabo el tercer encuentro de trabajo para definir las poligonales y potencialidades de desarrollo de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (ZEEAO). Esta zona, abarca más de 5 millones 400 mil hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, busca fortalecer la producción de alimentos a nivel nacional y promover la soberanía alimentaria del país.
El encuentro estuvo liderado por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo. También participaron los gobernadores y representantes de los estados que conforman la ZEEAO, así como las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se reunieron con el objetivo de evaluar diversos aspectos relacionados con el esquema agroecológico, el potencial forestal, los encadenamientos productivos, el impacto en la organización del Poder Popular y la calidad de los suelos en la región oriental.
Durante la reunión, el Gobernador del estado Sucre, Almirante Gilberto Pinto, presentó a los Ministros y a sus homólogos las potencialidades de su estado, resaltando la capacidad productiva de la región. «Esta ZEEAO, además de fortalecer un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional, también garantizará el encadenamiento productivo, la justicia social y la preservación del medio ambiente», afirmó el Mandatario Regional.
La ZEEAO fue creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 23 de agosto, como parte de las medidas implementadas para impulsar el desarrollo económico del país en respuesta al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Esta zona tiene como objetivo aprovechar las ventajas geográficas, climáticas y productivas de la región oriental, así como su conectividad con el Caribe, África, Europa y Asia.
Este encuentro de trabajo evidencia el compromiso del Gobierno venezolano en promover el desarrollo agrícola y ganadero en la región oriental, mediante la implementación de estrategias que fortalezcan la producción nacional y garanticen la seguridad alimentaria del país.
