La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela aprobó por unanimidad en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, presentado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Esta aprobación se da en el contexto de la consolidación y creación del estado Guayana Esequiba, aprobado de manera contundente en el Referendo Consultivo del pasado domingo 3 de diciembre, con más del 96 por ciento de respaldo en cada una de las preguntas formuladas.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que esta iniciativa es un mandato de más de 10 millones 500 mil venezolanos que decidieron de manera afirmativa en el referendo consultivo. «Si nunca nos ha amedrentado los Estados Unidos, ahora menos que contamos con todo el respaldo del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que en unidad defiende el territorio de la Guayana Esequiba», destacó Rodríguez.
Se espera que la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba sea sancionada en una semana, y que antes de que culmine el periodo legislativo se aprueben las leyes especiales que promoverán el desarrollo de la misma, manifestó el presidente del Parlamento nacional.
El proyecto de Ley fue presentado por el Ddiputado Diosdado Cabello Rondón, quien resaltó que, basado en los resultados del referendo consultivo, el presidente Nicolás Maduro anunció nueve acciones que serán vinculantes y obligatorias para la Patria. «Basado en los hechos históricos y una gran campaña nacional que se realizó por todo el país, presentamos el proyecto de Ley Orgánica orientada a la defensa de la Guayana Esequiba, que actualmente es usurpada por la República Cooperativa de Guyana, como resultado del írrito Laudo Arbitral de 1899, y que tiene como propósito asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela», destacó Cabello.
La Ley marco está compuesta de 22 artículos divididos en cuatro capítulos, regulando disposiciones fundamentales, la creación del estado Guayana Esequiba, acciones específicas para la protección del territorio y disposiciones transitorias. Entre otros aspectos, se destaca la declaratoria del carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899, la ratificación de la posición histórica de la República Bolivariana de Venezuela sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y la creación del estado Guayana Esequiba como una entidad autónoma en lo político con personalidad jurídica plena y patrimonio propio e independiente.
Estas medidas representan un paso significativo en la defensa de la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, y reflejan el compromiso del país con la resolución de la controversia en torno a la Guayana Esequiba de manera práctica y mutuamente aceptable con la República Cooperativa de Guyana.