El Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) organizó el miércoles 25.10.23 la conferencia «Historia Insurgente, el Esequibo y el referéndum», en el marco del anuncio de una consulta popular sobre la disputa por el territorio Esequibo que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre. Esta actividad contó con la participación del historiador Alexis Corredor, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH).
Alejandro López, Presidente del CESB, resaltó la importancia de esta conferencia como un tema de interés nacional desde una perspectiva histórica y bolivariana. «Son cinco preguntas que buscan seguir una línea constitucional con respecto al territorio Esequibo y la reafirmación de nuestra soberanía», afirmó.
Durante su ponencia, Alexis Corredor hizo referencia a los acontecimientos históricos desde la independencia y la creación de la República de Venezuela para comprender la situación actual con Guyana a partir del Acuerdo de Ginebra en 1966. Corredor destacó el papel fundamental del Libertador Simón Bolívar, quien propuso un modelo de organización para la República, y enfatizó en que ninguno de los gobiernos desde 1830 hasta 1999 comprendió el tema de la soberanía tal como estaba establecido en las Constituciones de 1811 y 1999.
El historiador hizo hincapié en el compromiso del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la defensa de la soberanía en la construcción del proyecto de país. «En 1999, el Comandante Chávez inició una campaña para liberar nuestra conciencia (…) nosotros, fieles a la Constitución de 1811, sabemos que el Esequibo pertenece a Venezuela», expresó.
Corredor también explicó que la disputa con Guyana no es solo un tema territorial de fronteras, sino que está enmarcada en la política mundial debido a los intereses imperialistas evidentes que se corresponden con los hechos históricos. Asimismo, rechazó las críticas que intentan opacar el referéndum, atribuyendo la consulta a intereses político partidistas y acusando la manipulación de las cinco preguntas formuladas.
«El tema del referéndum es político y de interés nacional, no es partidista, con el objetivo de que toda la nación venezolana refrende su voluntad», afirmó Corredor, haciendo hincapié en la necesidad de una campaña pedagógica que instruya y promueva la comprensión de este tema.