
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo venezolano el pasado viernes 8 de diciembre , durante la marcha por el Día de la Lealtad, a denunciar en las calles y comunidades a la casta corrupta de la ultraderecha oligárquica. El mandatario enfatizó que esta casta no ha dejado de «chillar» desde el 3 de diciembre, después de la contundente victoria en defensa del territorio Esequibo.
Durante su discurso en el Palacio de Miraflores, el Presidente Maduro mencionó el quinto consenso que propone la recuperación del territorio Esequibo y afirmó que el pueblo venezolano ha decidido seguir adelante. Resaltó que se ha despertado una conciencia de justicia, igualdad y soberanía ejercida, después de 150 años de historia. «El pueblo ejerció su soberanía y dijo 5 veces sí, por la calle del medio», expresó.
El jefe de Estado también hizo referencia a la reacción de la ultraderecha nacional y del imperialismo que desconoce la voluntad del pueblo y el ejercicio de la soberanía popular. Denunció a los líderes de la ultraderecha, como María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó y Julio Borges, calificándolos como traidores a la patria.
En ese sentido, el Presidente Maduro solicitó el fin de las traiciones y quintas columnas, señalando a Luis Almagro, secretario general de la OEA, como un «sicario general» que apoyó a Guaidó y respalda a Machado, mientras niega los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. También mencionó el comunicado emitido por un grupo de expresidentes fracasados, liderado por Iván Duque, quienes intentaron invadir el país el 23 de febrero de 2019.
El mandatario venezolano reiteró la posición firme y valiente del pueblo venezolano ante el imperialismo norteamericano, asegurando que nunca se rendirán. «Que nadie se equivoque con Venezuela», advirtió.
Para finalizar, el Presidente Maduro destacó que los venezolanos no son cobardes, vendepatrias o farsantes. Afirmó que nacieron para defender la patria y que continuará siendo un líder que lucha por la justicia y la soberanía de Venezuela.