En una muestra de valentía y determinación, cientos de mujeres combativas de Caracas marcharon desde la Plaza Bolívar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el centro de la ciudad, para entregar un documento de adhesión de los Movimientos Sociales en respaldo al Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre.
El poder popular femenino, junto con las trabajadoras de diversas instituciones estatales como el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (Mppdpsgg), Salud, Comunas y la Alcaldía de Caracas, entre otras, se unieron portando alegría y entusiasmo para fomentar la unidad en esta causa. Caminaron juntas junto a la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, con la convicción de mantenerse a la vanguardia del territorio venezolano y de la Revolución Bolivariana.
Al llegar a las puertas del ente comicial, la Ministra Guzmán enfatizó: «Las mujeres asumimos las banderas de la conciencia en defensa de la nación, hacemos Patria, construimos matria, criamos y tenemos motivos para defender nuestro territorio. Sabemos que la historia en estos momentos está dependiendo de todas nosotras para expresarnos de manera democrática. Hemos asumido este desafío por la vía democrática, y es fundamental».
Guzmán continuó diciendo: «A esta hora, a nivel nacional, todo el movimiento de mujeres, incluyendo el parto humanizado, decimos presente a las distintas expresiones sin militancia, con visión de país, con visión de desarrollo, para llevar nuestra voz ante el mundo. Las mujeres tenemos conciencia y El Esequibo es nuestro. Que cuente el territorio que va a tener cinco Sí, porque esos cinco Sí van a encontrar de frente a las mujeres dispuestas a hacer lo que sea necesario. Le decimos al mundo que cuente con este ejército de mujeres que va a defender el territorio Esequibo».
Respecto a la organización de los comités de féminas, la ministra explicó: «Estamos llevando a cabo un despliegue casa por casa en todo el territorio nacional. Vamos a tocar puerta por puerta y hablar con cada venezolano y venezolana para transmitirles la importancia de su participación en este momento».
«A partir de ahora, nos toca a nosotras asumir la defensa de la nación. Vamos a visitar casas y a reunirnos con diferentes movimientos. Vamos a llamar a los sectores que no piensan igual que nosotros en otras facetas, pero que en este aspecto, muchas mujeres de otros partidos políticos nos han dicho que se suman a la defensa de la nación, la Patria y El Esequibo», agregó Guzmán.
Por su parte, desde la tarima organizada a un lado del CNE, en la Plaza Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador de la capital, Carmen Meléndez, destacó: «Hoy nos une la Patria como una sola, Venezuela Toda, y nosotros honraremos el compromiso el próximo 3 de diciembre. Este compromiso será asumido por todos aquellos que amamos a Venezuela, todos los patriotas».
Al despedirse de la multitud patriota que acompañó el acto de los movimientos sociales, Meléndez manifestó, levantando la mano: «De pana cinco veces Sí (…) El Esequibo es nuestro, es de Venezuela, no vamos a permitir ceder ni un centímetro de nuestro territorio. Felicitaciones por estar aquí y apoyar esta convocatoria, donde el compromiso es con la Patria. ¡Viva Venezuela Toda!».