
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, otorgó la condecoración de la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase a oficiales que fueron objeto de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos. Estas sanciones, calificadas por Maduro como «ridículas y hostiles», fueron consideradas como «condecoraciones» para aquellos patriotas que verdaderamente aman a Venezuela.
Durante un acto público dedicado a supervisar las labores desarrolladas por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), el presidente Maduro reafirmó que las medidas coercitivas impuestas por el gobierno estadounidense no lograrán amedrentar a los funcionarios públicos ni a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacando que estas sanciones fortalecen el espíritu patriótico de quienes defienden la soberanía de la nación.
Maduro afirmó: «El Imperio norteamericano cree que con sus sanciones puede doblegar a nuestros oficiales y soldados, pero lo que no comprenden es que esas sanciones son reconocimientos en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela y que jamás se rendirán ante amenazas o chantajes».
Enfatizó que las sanciones no lograrán detener el avance de la Revolución Bolivariana ni debilitar la unión cívico-militar-policial en el país. Maduro resaltó el compromiso y la valentía de quienes defienden la Patria, haciendo mención especial de los oficiales condecorados con la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase, entre ellos el G/J Domingo Hernández Lárez, el M/G Elio Estrada Paredes, el M/G Johan Hernández Lárez y el G/D Asdrúbal Brito.