La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial emitido por el canciller Yván Gil a través de su canal de telegram, ha manifestado su enérgico rechazo a la reciente e infundada decisión de la Cámara Federal de Argentina en contra del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón.
El comunicado señala que esta acción, considerada como una retaliación instruida por el Sr. Javier Milei, está basada en la corriente internacional del «Lawfare«, cuyo propósito es socavar la soberanía de los países y deslegitimar procesos constitucionales, democráticos y populares.
El Canciller Gil destacó que la decisión carece de fundamentos de competencia y viola la jurisdicción de los Estados, así como las inmunidades y privilegios que tienen los presidentes y altos funcionarios.
La declaración oficial resalta que esta medida busca fortalecer la progresiva destrucción del Estado de derecho Internacional al pretender arrogarse las competencias de un organismo multilateral, afectando gravemente el sistema internacional y violando acuerdos internacionales, lo que desacredita a la comunidad jurídica internacional y pone en entredicho el Estado de derecho.