Las autoridades de seguridad de la República Bolivariana de Venezuela emitieron este 2 de enero un cartel de recompensa por 100 mil dólares para quien brinde información que conduzca a la captura de Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de oposición y actualmente prófugo de la justicia.
El cartel oficial, que ordena su entrega ante el Ministerio Público, fue distribuido en alcabalas, puestos fronterizos y aeropuertos de todo el país. Además, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lo divulgó a través de sus redes sociales.
El Ministerio Público había solicitado previamente una orden de aprehensión contra González Urrutia ante tribunales con competencia en delitos de terrorismo, tras su incomparecencia a tres citaciones consecutivas emitidas por la Fiscalía.
Entre los delitos imputados se encuentran:
- Complicidad en actos violentos contra la República
- Usurpación de funciones
- Forjamiento de documentos
- Legitimación de capitales
- Desconocimiento de las instituciones del Estado
- Instigación a la desobediencia de las leyes
- Asociación para delinquir
- Conspiración
La orden de captura surge luego de que González Urrutia solicitara asilo en la Embajada de España en Caracas el pasado 7 de septiembre, tras haber permanecido en la sede diplomática de Países Bajos desde el 29 de julio. Su ingreso a la legación holandesa ocurrió tras los hechos de violencia post-electorales del 28 de julio, los cuales dejaron 27 fallecidos, entre civiles y funcionarios.
La búsqueda de González Urrutia continúa, mientras el gobierno reitera su compromiso de aplicar la justicia y mantener la estabilidad en el país.