La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un enérgico rechazo a la carrera guerrerista de Guyana que busca perturbar la paz en América Latina y el Caribe, instando a la región a unirse contra los planes belicistas promovidos por dicho país en obediencia a las órdenes de la empresa estadounidense Exxon Mobil.
«¡(…) La Paz es nuestro único camino como pueblos que compartimos un mismo espacio! Guyana debe respetar los Acuerdos de Argyle y el derecho internacional», expresó Rodríguez a través de su canal en Telegram.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, mediante la publicación de un comunicado, subrayó el firme rechazo de la nación bolivariana a las acciones conjuntas recientes entre el Comando Sur de los Estados Unidos y el Gobierno de Guyana, que socavan la estabilidad regional.
Asimismo, Gil señaló que estas acciones amenazan la paz en la región y contravienen el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966. «La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de los EE.UU. en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana«, citó el comunicado